martes, 23 de marzo de 2010
Tener enfermedad celíaca significa que una persona no puede consumir gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y en algunas medicinas.
En las personas con enfermedad celíaca, el sistema inmunitario reacciona al gluten, atacando y dañando el revestimiento del intestino delgado. Cuando el revestimiento esta dañado
el cuerpo no puede obtener los nutrientes que necesita. Con el tiempo, la enfermedad celiaca puede causar anemia, esterilidad, huesos débiles y frágiles así como otros problemas de salud.
Las personas con enfermedad celiaca no siempre saben que padecen la enfermedad porque pueden no sentirse enfermos. O, si se sienten enfermos, no saben que la causa es la enfermedad celíaca. De cualquier modo, el gluten daña los intestinos en la medida en que la persona con enfermedad celíaca lo sigue consumiendo.
jueves, 18 de marzo de 2010
Curiosidades médicas.
*Que el deseo del apetito se activa cuando el nivel de azúcar es bajo.
lunes, 15 de marzo de 2010
¿ Qué hacer con los Medicamentos Reciclables?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg62pGhLsT0HUUFZRngTHDalyRFeNzd-3TZvdIEl4rpjcX6pFat2hwTIWDG3ygYMuZxVBR6kltXxrgXk7IQc68l39PiZfBgSEz1_a_rY7Uo3Q0pCtgV1_Un4uTathypmQm9fZWIJAALPiI/s320/reciclaje.jpg)
Los expertos indican que el cotidiano y simple gesto de tirar algo al cubo de la basura (e incluso por el propio retrete en sí) puede convertirse en un acto tanto peligroso como irresponsable.
El motivo principal es que los medicamentos (estén o no caducados), así como las jeringuillas usadas o las radiografías son productos contaminantes que pueden llegar a dañar la salud.
Reciclar los medicamentos caducados
Por todo lo indicado anteriormente, conocer cómo deshacerse de los medicamentos caducados así como de este tipo de productos es una acción algo más que recomendable.
No hay duda que la mejor manera es utilizar los bautizados No hay duda que la mejor manera es utilizar los bautizados como Puntos Sigre, que tienden a ser contenedores repartidos en muchas farmacias de nuestro país.
Una vez depositamos en ellos los medicamentos caducados, se recogen y son llevamos a una planta de clasificación y de selección, donde –muchos de ellos- son incinerados para obtener energía que, luego, se podrá utilizar como electricidad.
Obtención de energía eléctrica a partir de residuos farmacéuticos
A lo largo de toda españa hay una serie de puntos SIGRE donde se pueden deposita los medicamentos por lo que evitamos contaminar. Los medicamentos obtenidos son almacenados para posteriormente enviar a la planta de seleccion y clasificacion don de se separan segun el tipo de material. Esta clasificacion se lleva a cabo ejn varias fases:
- Los residuos son depositados en una cinta lineal en la que legan a una cabina, donde se lleva a cabo una primera clasificación en una cinta lineal, retirando los medicamentos citotóxicos, los citostáticos y los impropios del Sistema.
- Posteriormente en una mesa móvil que dispone de una cinta circular multipuesto, se realiza la segunda clasificación, separando las fracciones de papel/cartón, vidrio, metales, plásticos, aerosoles…
Las distintas fracciones clasificadas en la cabina, son almacenadas temporalmente en zonas diferenciadas y en contenedores específicos hasta su envío a gestores autorizados para su reciclado o eliminación según su catalogación de acuerdo con la legislación vigente.
La fracción de papel y cartón se separa en la cabina por aspiración a través de los tubos de un equipo de aspiración que alimenta en continuo la prensa, donde se van formando las correspondientes balas. En la misma prensa se forman también balas con las bolsas de polietileno de baja densidad separadas en la primera etapa de la cinta de alimentación.
Los restos de medicamentos y las fracciones de material no reciclable son destinadas a la planta de valorización energética del gestor autorizado SOGAMA, donde se utilizan como combustible para la obtención de energía eléctrica con el consecuente ahorro de combustibles fósiles, petróleo, carbón…
Con la valorización energética de estos envases y restos de medicamentos se genera suficiente energía como para iluminar 50 colegios de 500 alumnos cada uno, durante un año, colaboremos depositando en los puntos SIGRE de las farmacias de nuestra ciudad, los restos de fármacos que tenemos en nuestras casas.
Para mas informacion haz click en el siguiente enlace:
http://erenovable.com/2007/04/08/obtencion-de-energia-electrica-a-partir-de-residuos-farmaceuticos/
domingo, 14 de marzo de 2010
Reducción y reciclaje en los servicios de salud
martes, 2 de marzo de 2010
La Cápsula Endóscopica:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhA2ZsLThLbA7nEVZzXDqlVTAqfTiizlonIExC9W2G5E4U07WNqVHGLKFXgi_iIc1AK88YAREZrpEGvQAaJaNEte81NBqdfp5CAp2KmKZW_EliHFuD9QMUaEZgCUQkMJLcVF5_e3qWfYYo/s320/c%C3%A1psula.jpg)
![Negrita](http://www.blogger.com/img/blank.gif)
lunes, 1 de marzo de 2010
Simulador quirúrgico con sentido del tacto
![](http://1.bp.blogspot.com/_Onaz22Z428w/S4weDbhRESI/AAAAAAAAAAw/LbC71Q4gvaw/s320/curar_tocando_articulo_landscape.jpg)
La tecnología ha invadido la medicina, pero los aparatos han comenzado a diseñarse teniendo en cuenta su sensibilidad háptica. En el año 2007 se comercializó el primer simulador quirúrgico con sentido del tacto. Se llama InsightMIST, y a sus mandos, el médico tiene la impresión de estar frente a un videojuego. La pantalla del simulador de operaciones de artroscopia muestra el hueso acromion rodeado de bolas de diferentes colores (las verdes deben limarse, y las amarillas y rojas, no). Pero a diferencia de un videojuego, el cirujano percibe a través de sus manos las mismas sensaciones que si estuviera operando a un paciente en el quirófano. Puede notar cómo topan con el hueso las varillas que están insertadas en el enfermo. El simulador recupera el tacto, el más eficaz instrumento diagnóstico, y no solo para los médicos. Compruébalo. ¿Tiene tu hijo fiebre? Tócale la frente con la mano: lo más probable es que aciertes. Una investigación hecha en Zambia con mujeres, publicada en el British Medical Journal, demostró que el tacto era útil para descartar el diagnóstico de fiebre.
Gracias a esto el cirujano puede aprender a hacer la operacion sin practicar con enfermos reales.